Ir al contenido principal

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

1.       COMPETENCIAS. Es la facultad que tiene una persona combinar con conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinado actuando de manera pertinente y con sentido ético.
2.       CAPACIDADES. Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos y habilidades y actitudes de los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada:
a.  Las actitudes son tendencias para actuar de acuerdo o desacuerdo o ua situación especifico (pensar, sentir, comportarse)
b. Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber.
c.  Las habilidades son talentos, pericias de una persona para desarrollar una tarea con éxito en las habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras.
 3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Los estándares son descripciones del desarrollo de la competencia o niveles diferente complejidad:
-          Definir el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de educación básica
-          Tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel del sistema.

  4. DESEMPEÑO. Son descripciones específicos de las competencias de los que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos(estándares de aprendizajes)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos que se deben profundizar sobre el Currículo Nacional

1.        Base doctrinaria del currículo nacional peruano. 2.        Perfil de egreso del niño y niña de educación primaria. 3.        Estándares de aprendizaje. 4.        Situación cultural, realidad personal y colectiva del educando propio de cada región. 5.        Áreas curriculares insertadas en currículo nacional en L1 y L2(Nro. de Horas)

tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado

3 aspectos principales que comenzarán a implementar

Aspectos del currículo nacional Tareas de las instituciones Educativas Perfil de egreso ·            Comprender que los aprendizajes comunes de todos los niños y niñas con el mundo de trabajo con el desarrollo socio económico deben de partir desde su lugar de nacimiento ·            Se incorpórelos resultados destacados de instituciones públicas y privadas (experiencias pedagógicas propias de cada región. ·            Debe estar orientado para cumplir una competencia para la vida. ·            Las competencias fundamentales que conforman el perfil de egreso deben de tener  su punto de partida desde su localidad Nuevo Currículo Nacional ·           Se rep...